AVISO DE PRIVACIDAD

 

RESPONSABLE DE TRATAMIENTO:

Balboa Academy Panama

Dirección: 2C29+653, Calle Jorge Gil, Ciudad de Panamá

Balboa Academy (también conocida como "el Colegio") es parte de Inspired Education Holdings Limited, que es una empresa registrada en Inglaterra con el número 09268120 y domicilio registrado en Sixth Floor, 3 Burlington Gardens, Londres, W1S 3EP, Reino Unido. Inspired opera numerosas escuelas afiliadas a nivel mundial a través de sus oficinas regionales en Europa, África, Medio Oriente, Asia-Pacífico y América Latina.

1. INTRODUCCIÓN

La presente política está redactada de conformidad con la Ley N° 81 de 26 de marzo de 2019, complementada por el Decreto Ejecutivo N° 285 de 28 de mayo de 2021 (“Ley sobre Protección de Datos Personales”, la 'Ley de Protección de Datos') y se crea con el objetivo de brindar información a los interesados acerca de cómo el Colegio trata los datos personales.

2. TIPOS DE DATOS PERSONALES QUE TRATAMOS

Tratamos datos personales de nuestros actuales y antiguos alumnos y sus familias y/o representantes legales y de nuestros empleados, candidatos, proveedores, contratistas, posibles clientes y terceros interesados en conocer más sobre nuestro Colegio.

Los datos personales tratados son principalmente los siguientes:

• Nombres, direcciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico y otros datos de contacto;

• Nacionalidad, ubicación e idioma;

• Situación familiar;

• Protección de la información (como órdenes judiciales)

• Datos de educación y empleo;

• Imágenes, grabaciones de audio y video, incluidas secuencias de circuito cerrado de televisión (imágenes de video);

• Información financiera;

• Centros educativos asistidos previamente.

Otros tipos de datos que podemos recopilar y procesar, de acuerdo con los propósitos del Colegio, están relacionados con la condición de salud, antecedentes penales y otra información confidencial relacionada con un individuo, como:

• Información sobre el estado de salud o la prestación de atención médica relacionada con un individuo específico;

• Información de comportamiento;

• Necesidades educativas especiales

• Antecedentes penales vinculados a un individuo específico;

• Información biométrica;

• Etnicidad;

• Religión o ideología;

3. CÓMO RECOPILAMOS Y PROCESAMOS DATOS PERSONALES

El Colegio recopila información de varias maneras, que incluyen:

• Personalmente y por teléfono;

• A través de nuestro sitio web y las cookies utilizadas en él;

• Desde correo electrónico y documentación en papel de entrega en mano, incluidas solicitudes de empleo, formularios de consentimiento, etc.;

• A través de herramientas en línea, como aplicaciones, plataformas educativas y otro software utilizado por el Colegio;

• A través de cualquier cámara de circuito cerrado de televisión ubicada en nuestras instalaciones;

 • A través de terceros, tales como profesionales o autoridades que actúen en nombre de los interesados;

4. FINALIDADES Y BASE LEGAL PARA LAS QUE PROCESAMOS DATOS PERSONALES

4.1. Finalidades: El Colegio trata datos personales para el desarrollo lícito y legítimo de la actividad educativa del Colegio. El Colegio recopila y conserva la información de los estudiantes y los padres cuando es necesario para:

• Atender las consultas;

• Asegurarse de que el estudiante cumpla con los criterios de admisión del Colegio;

• Proporcionar servicios académicos, incluido el apoyo al aprendizaje de los alumnos, monitorear e informar sobre el progreso de los alumnos;

• Proporcionar a los estudiantes servicios de salvaguardia;

• Proporcionar a los estudiantes atención médica y de enfermería, uniformes, servicio de almuerzo y transporte en autobús, entre otros servicios necesarios;

• Cumplir con los requisitos educativos, sociales, físicos y emocionales del estudiante;

• Contactar a los padres/tutores legales cuando sea necesario y mantenerlos informados sobre el progreso educativo de sus hijos o sobre eventos escolares, etc.

• Con el objetivo de celebrar los logros del Colegio y mantener un registro de la historia del Colegio, el Colegio puede tomar fotografías e imágenes grabadas de los estudiantes para compartirlas, p. anuarios, sitio web del Colegio, etc., siempre con el consentimiento informado de los padres o estudiantes mayores de edad;

• Enviar comunicaciones comerciales en caso de autorización previa del interesado. Podrá darse de baja de la recepción de comunicaciones comerciales pulsando en el apartado “darse de baja”.

Los datos personales objeto de tratamiento sólo podrán ser comunicados a otros Colegios del grupo Inspired con el consentimiento previo por escrito del interesado o cuando sea necesario y los datos personales serán tratados con las mismas finalidades legítimas aquí mencionadas.

4.2. Legitimación: Tratamos sus datos bajo su consentimiento y la obligación contractual, además de cumplir con las obligaciones legales que puedan derivarse de dicho contrato y de nuestras actividades comerciales. También podemos estar actuando para proteger los intereses de los niños. En el caso de fines de marketing, actuamos de acuerdo con nuestros intereses legítimos.

5. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE LOS CANDIDATOS

Nuestro Colegio recopila los CV y datos profesionales de los candidatos para nuestras oportunidades profesionales actuales a través de la sección "oportunidades de empleo" de nuestro sitio web.

Los datos recogidos son los siguientes:

- Datos personales y de contacto (identificación, datos de contacto, nacionalidad, etc)

- Habilidades lingüísticas y certificaciones.

- Currículum vitae actual o currículum

-  Fotografía reciente

- Tres referencias profesionales (nombres y datos de contacto)

- Declaración de Filosofía de la Educación (si solicita un puesto de enseñanza)

- Certificado de enseñanza en vigor

-  Antecedentes profesionales

Tratamos estos datos únicamente con fines laborales, para llevar a cabo el proceso de candidatura. Conservaremos la información de los solicitantes durante el tiempo necesario para completar el proceso de selección. Una vez finalizado el proceso, borraremos sus datos bajo las medidas de seguridad correspondientes. Es posible que necesitemos compartir sus datos con terceros siguiendo requisitos legales y/o para un requisito de contratación más seguro. Tus datos no serán transferidos fuera de Panamá a menos que brindes tu consentimiento explícito para algún propósito laboral específico.

La base legal para dicho procesamiento es su consentimiento y nuestro interés legítimo en cubrir dichas posiciones.

Usted puede retirar su consentimiento en cualquier momento, o ejercer sus derechos, según lo dispuesto en la sección 8 de esta política, enviándonos una solicitud por escrito a nuestro oficial de protección de datos a: jachurra@balboa.edu.pa  o a nuestro departamento de recursos humanos a: vdegracia@balboa.edu.pa  y vharper@balboa.edu.pa.

6. ¿CON QUIÉN COMPARTIMOS SUS DATOS PERSONALES?

Como Colegio, es posible que se nos exija legalmente que compartamos información personal con las autoridades pertinentes o con terceros según lo permita la ley, para cumplir con las obligaciones legales o sobre la base de un consentimiento específico otorgado por la persona en cuestión.

Nos aseguraremos de que, cuando corresponda, se implementen garantías contractuales para garantizar la protección de sus datos personales cuando se revelen sus datos personales a un tercero.

Sus datos no serán transferidos fuera de Panamá. En caso de que sea necesaria dicha transferencia, implementaremos las medidas apropiadas para garantizar la protección adecuada de sus datos personales de acuerdo con la legislación de protección de datos aplicable.

Sus datos personales no serán alquilados ni vendidos a terceros.

7. CONSERVACIÓN DE DATOS

La información personal solo se conservará durante el período de tiempo necesario para cumplir con el propósito para el que se recopiló, a menos que sea por un período mayor para el archivo de interés público, la investigación científica o histórica o con fines estadísticos. Una vez que ya no se requiera o se permita retener la información personal para fines legales o comerciales, se destruirá o se anonimizará.

8. SUS DERECHOS

Puede ejercer sus derechos en relación con el tratamiento de sus datos personales. Sin embargo, estos derechos están sujetos a ciertas exenciones y limitaciones legales.

Tiene derecho a:

• Ser informado, en el momento de la recogida de los datos personales, sobre el tratamiento de estos.

• Acceder a la información que procesamos y cómo la procesamos, así como obtener una copia de los datos personales considerando las limitaciones y excepciones legales;

• Solicitar la eliminación de los datos personales que tenemos sobre usted sin demora indebida teniendo en cuenta las limitaciones y excepciones legales;

• Obtener la rectificación de sus datos personales aportando una declaración complementaria;

• Obtener la restricción del tratamiento de sus datos personales cuando sea inexacto, ilegal, innecesario o no verificado, considerando las limitaciones y excepciones legales;

• Obtener la portabilidad de datos de su información personal en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica. Esto permite el derecho a transmitir esos datos a otro responsable del tratamiento sin obstáculos por parte del responsable del tratamiento al que se han proporcionado los datos personales;

• Objetar el procesamiento con fines de marketing directo;

• Retirar el consentimiento en cualquier momento y libremente al tratamiento de sus datos personales. La retirada del consentimiento no afectará a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento antes de su retirada.

• Derecho a que su información personal no sea procesada con fines de marketing directo por medio de comunicaciones electrónicas no solicitadas,

• Derecho a no ser objeto, en determinadas circunstancias, de una decisión que esté basada únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos personales.

No trataremos datos de menores sin el consentimiento de los padres o tutores legales.

De acuerdo con esto, contamos con procesos para garantizar que respondemos a una solicitud sin demoras indebidas desde la fecha de la solicitud, aunque podemos extender el límite de tiempo para responder si es necesario. Somos conscientes de la información que debemos proporcionar en respuesta a una solicitud y la necesidad de proporcionarla en un lenguaje claro y sencillo.

Puede ejercer sus derechos enviando una solicitud por escrito junto con su cédula de identidad a nuestro Delegado de Protección de Datos a: jachurra@balboa.edu.pa.

9. CONSENTIMIENTO

Tendrá derecho a retirar el consentimiento para cualquier finalidad concreta otorgado en cada momento sin perjuicio de la licitud del tratamiento según el consentimiento prestado antes de su retirada.

10. MENORES

Nuestro Colegio no recopilará y/o procesará información de personas menores de 18 años. Siempre se requerirá el consentimiento de los padres o representantes legales que actúen en su nombre.

11. ALMACENAMIENTO Y PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

El Colegio aplica las medidas técnicas y organizativas adecuadas para garantizar la seguridad, confidencialidad, integridad y privacidad de sus datos personales, evitando el acceso no autorizado o tratamiento ilícito, así como la pérdida, destrucción o daño accidental de los mismos.

12. USO COMÚN CON REDES SOCIALES U OTRAS APLICACIONES

Este sitio web contiene enlaces a otros sitios web como plataformas o redes sociales. Nuestro Colegio no es responsable de las prácticas de privacidad o el contenido de dichos sitios. Debe tener en cuenta que el procesamiento de su información personal es realizado por esos sitios y se rige por sus respectivas políticas de privacidad.

Si no desea que estos sitios recopilen y procesen su información, revise sus políticas de privacidad correspondientes y/o desconéctese de él antes de usar nuestros Servicios.

13. COOKIES UTILIZADAS EN NUESTRO SITIO WEB

Utilizamos cookies para brindarle una mejor experiencia en el uso de nuestro sitio web, así como para almacenar información sobre nuestros visitantes. Esta información está relacionada con su ID de sesión y es una forma de monitorear el acceso de un solo usuario.

Se permite al servidor Web recordar algunos datos relativos al usuario, tales como sus preferencias para visitar las páginas de este servidor, nombre y contraseña, productos que le resultan más interesantes, etc.

Las Cookies que utilizamos en nuestro sitio web y que requieren el consentimiento informado por parte del usuario son las cookies funcionales y las cookies de segmentación. No se requiere consentimiento para las cookies obligatorias, que son aquellas de carácter técnico necesarias para el funcionamiento del sitio web o la prestación de servicios expresamente solicitados por el usuario.

Puede encontrar más información sobre nuestra política de cookies en: https://www.balboaacademy.edu.pa/es/politica-de-cookies

14. QUEJAS

Si no está satisfecho con nuestra respuesta a su solicitud, desea discutir cualquier cosa relacionada con este aviso de privacidad o cree que estamos tratando sus datos personales sin respetar las normas de protección de datos vigentes, comuníquese con nuestro Delegado de Protección de Datos a: jachurra@balboa.edu.pa o a la autoridad de protección de datos de Panamá, Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Panamá (“ANTAI”) (Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información), en accesoinformacion@antai.gob.pa o https://www.antai.gob.pa/formulario-de-quejas-administrativas-2/

15. ACTUALIZACIONES DEL AVISO DE PRIVACIDAD

Es posible que debamos actualizar este aviso de privacidad periódicamente, por lo que le recomendamos que revise esta información de vez en cuando.

Esta versión se actualizó por última vez en marzo de 2023